Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

La Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015

La Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015
febrero 28
22:15 2017

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que hay 55 mil trabajadores menos en el sector que en septiembre de 2015. La caída fue 2,6% en diciembre y cortó cuatro meses consecutivos de una leve alza.

Con 373.794 trabajadores, el sector muestra una caída de 3,2% comparado con diciembre del 2015. El relevamiento afirma que la baja se explica por la estacionalidad y que “de todas formas la tasa de caída del 2,6% mensual fue una de las más moderadas de toda la serie histórica de empleo”.

Sin embargo, el año 2016 cerró con 10,3% menos empleo que el 2015. Y si bien el cuarto trimestre del año pasado cerró con una expansión de 2,2% en relación al trimestre anterior, mostró una caída de 7,7% en comparación al mismo período del 2015.

Aunque la caída estacional afectó a todo el país, las zonas donde más impactó fueron Misiones con un 13%, La Pampa con un 5,9% y Formosa con 4,9%. En la Región Metropolitana el empleo bajó durante 2016 un 8,4% y eso significó en la Provincia de Buenos Aires un 11% de puestos de trabajo mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la caída fue del 5,5%.

En relación al salario, el promedio percibido en diciembre fue de 18,738 pesos incluyendo el medio aguinaldo. Esa cifra representa un aumento del 31,7% interanual. Durante todo el 2016 el promedio fue un sueldo de 12,625 pesos, lo que significa un ritmo de expansión acumulado en el año de 29,5%. El más alto desde el 2012.

La cantidad de empresarios que intervinieron en el área de la construcción en el inicio del 2017 bajó un 0,8% interanual, seis puntos más del -1,4% con el que terminó el 2016. Esa diferencia supone 197 empresas menos que un año atrás. Esta cifra está de acuerdo a la contracción del 10,3% que enfrentó el sector en comparación al 2015.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Francisco CabreraLa reactivación del consumo según Cabrera

    El consumo aun no muestra signos de reactivación según sostienen mediciones de institutos de investigación y cámaras del sector. El ministro Francisco Cabrera apunta lo contrario y sostiene que se ingresó en la senda del crecimiento.

  • Call CenterEn un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral

    De acuerdo al Informe sobre Mercado Laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el último año la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%. Esto implica que 1.215.000 personas vieron su trabajo degradado a esa condición.

  • Empleo-ConstrucciónLa Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015

    Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que hay 55 mil trabajadores menos en el sector que en septiembre de 2015. La caída fue 2,6% en diciembre y cortó cuatro meses consecutivos de una leve alza.

  • PymePyMES denuncian que las importaciones "desplazan al fabricante local"

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde resalta como ha impactado negativamente en la industria nacional la apertura de importaciones avalada por el gobierno nacional. Además exigen una devaluación para superar el "tipo de cambio atrasado" y así ganar "competitividad".