Notas

Ajedrez y desigualdades de género: respuesta a un eurodiputado

Ajedrez y desigualdades de género: respuesta a un eurodiputado
marzo 07
22:18 2017

Por Carolina Luján*. Hace pocos días, mientras miraba noticias en las redes sociales, me encontré con un video en el cual un eurodiputado hacía referencia al ajedrez, por supuesto me llamó la atención y entré para verlo.

Fue realmente decepcionante escuchar a Janusz Korwin-Mikke (eurodiputado polaco), asegurar que las mujeres son “débiles, más pequeñas y menos inteligentes”. La frase completa decía: “¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”.

Es increíble que hoy sigamos escuchando estos pensamientos trogloditas, pensamientos que fueron considerados una verdad absoluta durante miles de años, una verdad absoluta que llevó a que las mujeres que nos animamos a pertenecer a un ambiente “para hombres”, como el ajedrez, seamos una notable minoría.

Si nos paramos en una línea de tiempo, desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad, ¿cuánto hace que una mujer trabaja, vota, elige su profesión o su pareja? Sí, muy poquito. Y el ajedrez no es la excepción. El juego / ciencia tiene una historia milenaria, pero nosotras prácticamente no participábamos, por eso se implementaron los torneos femeninos, para propiciar su desarrollo y crecimiento.

Poco a poco nos fuimos incorporando a la mayoría, pero la presencia de mujeres en torneos de ajedrez sigue siendo menor. Por ejemplo, en un Open (torneo abierto), en el que participan 500 jugadores, podemos encontrar 15, 20 mujeres. Es entonces claramente más probable que un hombre sea el campeón (por supuesto, hay excepciones).

En respuesta a este misógino eurodiputado puedo decirle que gracias a personas como él, son pocas las mujeres que pudieron acceder al ajedrez. También le puedo decir que considere los números en relación a hombres y mujeres ajedrecistas. Por último, cabe recordarle que la Gran Maestra húngara, Judith Polgar, estuvo entre los 10 mejores del mundo, pero creo que esto no es tan importante como el daño que sus dichos producen.

Creo que su negligencia es mayor que su ignorancia, en el mundo mueren miles de mujeres solo por ser mujeres y las palabras de un eurodiputado podrían ayudar a cambiar esta triste realidad, en lugar de alentar a que continúe siendo así.

Es reconocida la lucha que las mujeres llevamos adelante para conseguir igualdad de derechos, para que el mundo sea más equitativo y justo, por eso no tenemos que bajar los brazos, ni permitir que estos actos misóginos y machistas pasen por alto.

@imcarolinalujan

*Maestra Internacional de Ajedrez y Gran Maestra Femenina (Im/wgm). Pentacampeona argentina y zonal, Primer tablero del equipo olímpico femenino en ocho oportunidades.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.