Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Contundente movilización obrera contra la política económica del gobierno

Contundente movilización obrera contra la política económica del gobierno
marzo 07
23:56 2017

Más de 200 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron hacia el Ministerio de la Producción convocados por las centrales sindicales. Se expresó un masivo apoyo a la convocatoria a un paro general, aunque la conducción de la CGT sigue sin ponerle fecha.

“Poné la fecha la p… que te parió”, coreaban los manifestantes ante cada palabra de los integrantes del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT). Es que el rechazo a la política económica del gobierno fue masivo y contundente, pero ninguno de los dirigentes cegetistas se animó a decir con precisión cuando será la medida de fuerza reclamada por las bases.

“Si el gobierno no da respuestas, esta CGT le va a poner fecha al paro nacional a fines de marzo o a principios de abril”, dijo Carlos Acuña, proveniente del sindicato de personal de estaciones de servicio. “Va a haber una medida de fuerza para finales de este mes”, afirmó a su turno Juan Carlos Schmidt, de Dragado y Balizamiento. Pero la gota que rebalsó el vaso fue el traspié de Héctor Daer, de Sanidad, que sostuvo: “Si no hay rectificación a estas políticas vamos a hacer una medida de fuerza antes de fin de año… antes de fin de mes”.

Las enormes columnas de sindicatos, organizaciones sociales y políticas coparon el centro porteño contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, la “apertura indiscriminada de las importaciones”, los despidos y por aumento de salarios. El triunviro de la CGT dio fuertes discursos en este sentido.

Acuña, que abrió el acto, planteó que “los trabajadores están diciéndole al Gobierno ‘basta del manoseo'”. Luego se quejó de la falta de compromiso de los empresarios y criticó los despidos y aseguró que “esta CGT no va a permitir que nos quieran poner techo o piso para las paritarias”.

“La CGT va a seguir esta lucha en defensa de la industria nacional, de las pymes, de los desocupados, y los ocupados”, sostuvo. Y agregó: “Con el diálogo solo no hacemos nada, necesitamos respuestas”.

Por su parte, Schmidt aseguró que “las importaciones están liquidando la producción nacional”. “Siempre vamos a apostar al diálogo, pero también queremos coincidencias en la mesa. Por eso hay que precisar a dónde estamos y cómo nos vamos a organizar para la lucha y cómo vamos a llevar adelante la protesta nacional”, sumó.

Daer, que cerró el acto, dijo que la CGT llevará adelante “todas las luchas que sean necesarias para defender nuestros convenios, para que no pongan límites a nuestras paritarias, para defender nuestros trabajos”. “No vinimos solamente acá a poner una fecha, vinimos a decirle al gobierno que no estamos de acuerdo en su política económica y social, que los que más tienen cada vez ganan más, que los que menos tienen peor la pasan”, afirmó, frente a la multitud que reclamaba una escalada en el plan de lucha.

En medio de empujones y corridas los tres dirigentes cegetistas se retiraron del escenario con custodia, ya que la imprecisión de la fecha de la medida de fuerza proclamada generó un fuerte malestar en la multitud que los rodeaba y acusaba de “traidores”, al grito de: “Paro general”.

La lectura del gobierno

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo este martes que el gobierno tiene un “diagnóstico distinto” de la situación económica y social que la expresada en la marcha sindical. “No vemos un problema generalizado”, afirmó. Y agregó que la convocatoria “obedece a una mirada desde la perspectiva política”.

“Nos plantean que hay que modificar el rumbo económico cuando creemos que los argentinos hemos hecho muchísimo sacrificio para estar recuperando los empleos y bajar la inflación, y a eso lo tenemos que cuidar entre todos”, concluyó Triaca en Radio Mitre, horas antes de la movilización.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.

  • EcuadorElecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

    El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013. En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, dueño de uno de los bancos más importantes del país y ministro de Economía en 1999, año previo a la dolarización.