Notas

Trabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

Trabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo
marzo 09
23:52 2017

En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, están por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

Este jueves el vocero sindical de los 2500 mineros, Carlos Allendes, aseguró que están dispuestos a sostener la medida de fuerza los meses que sea necesario.

A principios de febrero se desató el conflicto cuando BHP Billiton intentó dar marcha atrás con los acuerdos alcanzados hace cuatro años en relación a los bonos, el aumento de sueldos y otros derechos laborales. Los trabajadores exigen un incremento salarial del 7% y un bono de 40 mil dólares.

“Nosotros pertenecemos a la minera más grande del mundo que produce 1.200.000 toneladas de cobre fino en el año, eso no lo hace cualquiera”, explicó Allendes. “Esto significa más de siete mil millones de dólares solamente por concepto de venta, si a eso le sacamos impuestos y servicios le queda entre dos mil y tres mil millones solamente al inversionista”, añadió.

El dirigente sindical enumeró “tres puntos principales” del reclamo: el primero tiene que ver con “todo lo que hemos obtenido en años de luchas y acuerdos sindicales, por lo que la negociación empieza de lo que ya estaba hacia arriba”; el segundo se da en relación al “tiempo de descanso de los trabajadores”; y el tercero -“que es el más grave”- se da por la intención de la empresa de “incorporar una cláusula para que los trabajadores que lleguen a futuro no tengan los beneficios de nuestro contrato”.

La ministra chilena de Minería, Aurora Williams, subrayó que como consecuencia del paro, la actividad económica del país “dejó de crecer en un punto porcentual durante el segundo mes del año”. La funcionaria detalló que desde el inicio de la protesta, la minera dejó de producir “entre 95 mil y 100 mil toneladas de cobre”.

La compañía, que administra un yacimiento donde se encuentra casi el 5% del cobre de todo el mundo, puede todavía acudir a la contratación de trabajadores externos por fuera del convenio. Pero esto cesará el 1 de abril cuando entre en vigor una ley que prohíbe ese tipo de relación contractual.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.

  • Ademys Portada[Fotorreportaje] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha docente

    Este lunes la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires convocó una manifestación con antorchas en el centro porteño para apoyar el reclamo de las y los docentes por aumento salarial en todo el país.

  • UTEClase pública en el Cabildo para apoyar la Marcha Federal Educativa

    Este lunes los docentes porteños de UTE convocan a una clase pública frente al Cabildo como protesta ante un eventual "cierre unilateral" de las negociaciones paritarias por el gobierno de Rodríguez Larreta y en apoyo a la salida de las columnas docentes que confluirán el miércoles en la ciudad, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • maria_laura_torre_suteba"El gobierno de la provincia no entiende la magnitud del conflicto docente"

    “Quemar las Naves” (Radio Sur 88.3) entrevistó a María Laura Torres, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia (SUTEBA), que adjudicó al gobierno nacional la capacidad para destrabar el conflicto docente.