Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

En un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral

En un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral
marzo 13
23:59 2017

De acuerdo al Informe sobre Mercado Laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el último año la precariedad laboral creció del 46,3% al 51,1%. Esto implica que 1.215.000 personas vieron su trabajo degradado a esa condición.

El estudio titulado “A un año de la asunción de Macri. Radiografía y Dinámica” fue elaborado por el ex diputado nacional y economista Claudio Lozano junto a Tomás Raffo.

“A mediados de 2016, las distintas formas de precariedad laboral involucran al 51,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). Es decir, a 9.105.198 personas”, asegura el documento. En comparación con el segundo trimestre de 2015 esto implica un incremento del 4,8%.

Por otra parte, tomando los números elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), desde el IPyPP señalaron que, en promedio, el ingreso de las y los trabajadores ocupados descendió un 7,5%.

De esta forma la media salarial de las personas con trabajo asciende a $10.071, pero seis de cada diez gana por debajo de esa cifra. Esto se agrava con el dato de que la canasta de pobreza para una familia tipo se ubica en los 12 mil pesos.

Esto explica, desde la perspectiva de los investigadores, el 32,2% de pobreza relevado en 2016 por el INDEC.

Para completar el cuadro apuntaron que “aún estando ocupados el 22% de quienes trabajan son pobres y medio millón de trabajadores son indigentes”.

En el mismo sentido subrayaron que tan solo seis meses después de la llegada del nuevo gobierno “la masa salarial había perdido casi un punto porcentual, lo cual implica una transferencia de 63.200 millones de pesos de los trabajadores hacia los grupos económicos concentrados en tan solo un año”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • DSC_6851[Fotorreportaje] Los 30 mil presentes en las calles del pueblo

    Son 30 mil. Fue un genocidio. Bajo estas consignas, 500 mil personas se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires a 41 años del golpe militar de 1976 . Las movilizaciones se vieron signadas por el repudio al gobierno de Mauricio Macri. Pero también demostraron que la memoria, verdad y justicia ya es un patrimonio del pueblo y su historia.

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • Diego MendietaPastor evangélico: "Los 30 mil han sufrido el martirio y la tortura al igual que Jesús"

    Este 24 de marzo iglesias evangélicas y comunidades católicas organizarán una columna conjunta para recordar a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Notas entrevistó a Diego Mendieta, pastor de la comunidad pentecostal Dimensión de Fe, que participa de este nucleamiento.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.