Notas

Fito Paez cumple años: un tipo “del 63″

Fito Paez cumple años: un tipo “del 63″
marzo 13
02:52 2017

Nació un 13 de marzo de 1963 en Rosario, Santa Fe. Hijo de la trova rosarina encabezada por Juan Carlos Baglietto, de quien fue tecladista y compositor, fue uno de los protagonistas del rock nacional de las décadas de 1980 y 90 y su álbum “El amor después del amor” es hasta la actualidad el más vendido del amplio rubro.

Comenzó crudo y con el tiempo se fue adaptando al mercado masivo y más pop. Incluso muchos seguidores sostienen que los discos realizados desde la mitad de los ’90 en adelante, ya perdieron la esencia Paez que lo caracterizaba. Pero más allá de los gustos, su poesía y creatividad musical lo ubicaron para siempre en el salón de la fama de la música argentina.

Del 63, su primer álbum solista, fue grabado cuando tenía apenas 21 años. Era 1984. Después vinieron los excelentes Giros, Corazón Clandestino, La la la (con Luis Alberto Spinetta), Ciudad de pobres corazones, Ey y Tercer Mundo, pisando la década del noventa. Luego vino el boom. Con El amor después del amor cambió todo y para siempre. Llenó dos veces el estadio de Vélez Sarzfield -todo un hito para la época-, convocando a 85 mil personas en total en abril de 1993 y volvió a hacerlo en un recital a beneficio a fines de ese año.

Luego llegó Circo Beat, que incluía el hit “Mariposa Tecknicolor” y otros buenos temas como, pero no logró equiparar el éxito del disco anterior. Euforia, grabado en vivo con una orquesta clásica, fue la oportunidad para reeditar viejos temas y presentar tres temas nuevos, que tuvieron muy buena repercusión: “Cadáver exquisito”, “Tus regalos deberían de llegar” y “Dar es dar”.

Le prosiguieron los criticados Enemigos Íntimos (con Joaquín Sabina) y pisando el siglo XXI, Abre. Después vinieron Rey Sol y más tarde Naturaleza Sangre. Desde 2005, sacó casi un disco por año, entre los que se encuentran Rodolfo, Moda y Pueblo y Confiá. 

El artista también tuvo una incursión en el cine. En 2001 estrenó Vidas privadas y, en 2007, ¿De quién es el portaligas?.

Repasamos 10 de sus mejores canciones, en un listado que seguramente excluya algunas de favoritas de muchos y muchas, ¿cuáles sacarías y cuáles agregarías?

1- 11 y 6 

2- Cadaver Exquisito

3- Tumbas de la gloria

4- Ambar Violeta

5- Ciudad de pobres corazones

6- Giros

7- Tres agujas

8- Gente sin swing

9- Polaroid de locura ordinaria

10- Pétalo de sal

Bonus track:

- Fito Paez y Andrés Calamaro le cantan a Diego Maradona en la concentración del Mundial EEUU 1994

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales