Notas

Paro docente: “El gobierno le está dando la espalda a cuatro millones de alumnos”

Paro docente: “El gobierno le está dando la espalda a cuatro millones de alumnos”
marzo 14
21:17 2017

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que incluye a los seis gremios provinciales (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA), realizó un paro por 48 horas este lunes 13 y martes 14. La secretaria de Comunicación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA),  Elisa Semino, dialogó con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la continuidad del plan de lucha y las movilizaciones de docentes en la provincia.

- ¿Qué novedades hay en el conflicto que llevan?

– La novedad es que la adhesión al paro el lunes subió y que siguen sin convocarnos a paritarias. Estamos preocupados por la actitud del gobierno que le está dando la espalda a 4 millones de alumnos y a los docentes de la provincia de Buenos Aires. No hay señales de resolución de parte del gobierno. El gobierno convocó recién el 6 de febrero de este año a las negociaciones mientras nosotros venimos reclamando desde agosto del año pasado -que fue la última vez que pudimos sentarnos con los funcionarios-. Queremos hablar no sólo de recomposición salarial para recomponer la caída del año pasado y de la inflación que se prevé para este año, sino también de infraestructura, transporte escolar y comedores. A esto el gobierno hizo oídos sordos, se tomaron una extensas vacaciones y nos convocaron recién en febrero.

- ¿Qué propuestas hizo hasta ahora el gobierno de María Eugenia Vidal?

– El 6 de febrero ellos hicieron una oferta del 18% en tres tramos dónde el primer tramo significaba un aumento de 4,5% lo que equivale, más o menos, a 250 pesos según qué lugar ocupes en el escalafón. Y la segunda oferta fue atada a la inflación. Frente a esto nosotros pedimos la grilla -que se firma habitualmente en una paritaria- y ellos nos dijeron que no tenían calculado ni el aumento correspondiente al primer mes. Y la tercera oferta fue directamente una extorsión: ellos dijeron “les damos 800 pesos por cargo y hasta 2 mil”. Nosotros preguntamos en qué casos 2 mil y ellos respondieron: “En los casos que ganen más de 30 mil”. Y ellos saben perfectamente que son contados con los dedos de una mano los docentes que ganan más de 30 mil en un distrito.  La última propuesta fue una provocación donde ofrecieron apenas un 1% más que en la primera y a terminar de cobrarse en febrero de 2018.

- ¿Y ustedes qué propuesta exigen?

– Lo que nosotros pedimos es algo público, notorio y sensible al bolsillo de cada uno de los trabajadores: pedimos la recomposición salarial del salario del 2016 porque quedó congelado en agosto del año pasado. Creemos que se necesita entre un 8 y un 10% de aumento para eso. Y esto está evaluado por consultoras en relación a la caída del salario docente.

A eso hay que sumarle la proyección de inflación de este año que nosotros estimamos en un 25% cuando hay consultoras que hablan ya de un 27 o 28 por ciento. Eso suma entre un 33 y un 35%. Y eso reclamamos los seis gremios docentes. Mientras, ellos ofrecen un 18% en cómodas cuotas este año y por el 2016 un billete verde de 500 pesos que, si aceptábamos, no lo iban a cobrar los jubilados docentes -que es una masa de personas muy grande porque, casi tan grande como los que están activos, porque a partir del trabajo que hacemos tenemos posibilidad de jubilarnos a partir de los 50 años-.

- Tenemos entendido que este martes al mediodía hubo una reunión convocada por el gobierno ¿Es así?

– No, nosotros no fuimos convocados a esa reunión. Sí es cierto que los medios de comunicación están haciendo circular esa información. Y, por otro lado, tenemos la resolución del juez Luis Arias que falló a favor de los trabajadores con respecto a la conciliación obligatoria que quisieron imponer la semana pasada y dónde el juez hace amparo del derecho a huelga. A pesar de que ese fallo fue apelado por el gobierno de la provincia todavía no hay dictamen de la Cámara Contencioso Administrativa. De modo que no tiene marco de legalidad ningún llamado a la conciliación obligatoria. Nosotros nos vamos a presentar únicamente si hay paritaria.

Y además me gustaría aclarar -porque yo nombré otras cuestiones que también están afectando la educación- hay un video que circuló donde el ministro de la Nación, Esteban Bullrich, dice: “Si los sindicatos van por un reclamo, nosotros les imponemos doce medidas y avanzamos con las otras once”. ¿Se entiende lo que digo? La estrategia es que nosotros peleemos por una reivindicación mientras ellos avanzan con otras cuestiones.

Las otras cuestiones, en este caso, son por ejemplo el incumplimiento con la paritaria nacional docente. El ministro Bullrich -que es analista de sistemas, no es docente- se está negando a cumplir una ley que es muy cara a los docentes porque fue producto de la lucha de la Carpa Blanca.

En la provincia de Buenos Aires esas otras cuestiones son, por ejemplo, que en los comedores escolares el año pasado se recortaron 300 mil cupos. Y, además, por cada alumno o alumna, le entregan a cada director doce miserables pesos para que con ese dinero le dé desayuno y almuerzo a los alumnos.  Yo le preguntaría al señor Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la provincia, en qué gasta doce pesos.

- ¿Cuál es el estado de movilización entre los docentes de la provincia?

– Te cuento que entre  el lunes y el martes los docentes de todos los distritos de la provincia están realizando movilizaciones en las calles principales con banderazos, abrazos a las escuelas, guardapolvazos y clases abiertas. Los docentes están en la calle.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.

  • Ademys Portada[Fotorreportaje] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha docente

    Este lunes la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires convocó una manifestación con antorchas en el centro porteño para apoyar el reclamo de las y los docentes por aumento salarial en todo el país.

  • UTEClase pública en el Cabildo para apoyar la Marcha Federal Educativa

    Este lunes los docentes porteños de UTE convocan a una clase pública frente al Cabildo como protesta ante un eventual "cierre unilateral" de las negociaciones paritarias por el gobierno de Rodríguez Larreta y en apoyo a la salida de las columnas docentes que confluirán el miércoles en la ciudad, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • maria_laura_torre_suteba"El gobierno de la provincia no entiende la magnitud del conflicto docente"

    “Quemar las Naves” (Radio Sur 88.3) entrevistó a María Laura Torres, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia (SUTEBA), que adjudicó al gobierno nacional la capacidad para destrabar el conflicto docente.