Notas

Conflicto por salarios en Branca: “La empresa tiene ganancias colosales”

Conflicto por salarios en Branca: “La empresa tiene ganancias colosales”
marzo 15
22:58 2017

Hace dos meses que los trabajadores de la planta de Tortuguitas de la empresa Fratelli Branca (que produce, entre otras cosas, Fernet) llevan adelante una negociación por mejoras salariales. José Vera, delegado gremial, fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) para contar los pormenores del conflicto.

Bajar la productividad a la mitad durante las ocho horas de jornada laboral fue la medida que tomaron en la última semana para reclamar un 40% de aumento de salarios, cambios en la antigüedad y mejoras en las licencias por paternidad.

-  ¿Cómo viene la negociación? ¿Cuánto ofreció la empresa y cuánto exigen ustedes respecto al aumento salarial?

– Ofrecieron el último jueves dos mil pesos no remunerativos, en negro, lo que contrasta totalmente con la situación de la empresa que tiene ganancias colosales. El año pasado vendieron 56 millones de litros solamente de Fernet, de los cinco productos que hacemos.

Los trabajadores estamos debajo del costo de vida. No llegamos a fin de mes. Comenzamos el quite de colaboración el lunes a las siete de la mañana y el martes por la tarde en asamblea decidimos pasar a cuarto intermedio, para abrir las negociaciones, hasta el 31 de marzo.

- ¿Qué razones alega la empresa?

– Dicen que el año pasado ya acomodaron los sueldos, cuando conseguimos un 42% de aumento sobre el básico a principio de año, y la inflación ya en diciembre nos había devorado los bolsillos. Eso es lo que no quiere entender la empresa. Nosotros somos una Comisión Interna nueva, nunca antes hubo delegados acá en Branca y siempre estuvimos muy lejos de ganar lo que necesitamos para sobrevivir. Los últimos dos años acomodamos bastante los sueldos pero la inflación nos jugó en contra y a ellos no, porque no cayeron las ventas.

- ¿Cuántos trabajadores son en la planta? ¿Hubo despidos?

– Somos 68 operarios bajo convenio. No despidieron a nadie porque no tienen motivos, la producción siempre va en crecida.

- ¿Cómo era antes de que se armara la Comisión Interna la relación entre los trabajadores y la empresa?

– Antes había despidos semanales. No podías hacer ningún comentario porque te echaban. Los maltratos reinaban. Ahora esos maltratos se acabaron. En 2014, en plena crisis, ganábamos cinco o seis mil pesos, y la empresa no oía nuestro malestar. Ahí armamos la Comisión Interna.

- ¿Cómo sigue el reclamo?

– Hasta el 31 de marzo vamos a trabajar normal para mostrar predisposición a la empresa de llegar a un acuerdo. Nosotros tampoco queremos estar en conflicto. Si es necesario, retomaremos la medida después de esa fecha.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.