Notas

Con un ciclo de cine comienza la Semana Cultural de Irlanda

Con un ciclo de cine comienza la Semana Cultural de Irlanda
marzo 16
23:32 2017

Coincidiendo con la celebración de San Patricio se lleva a cabo una interesante muestra de películas irlandesas en el cine Gaumont de Buenos Aires, en el marco del Festival Semana Cultural de Irlanda.

irlandaEl Festival, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), abrió con la película Elisa: Reina del Paraguay, film que narra la vida de Elisa Lynch durante la guerra de la Triple Alianza y su relación con Francisco Solano López. Con motivo de la apertura de la muestra y de la exhibición de esta película, estuvieron presentes y dialogaron con el público el embajador de Irlanda en Argentina, Justin Harman, el cónsul de Irlanda en Paraguay, el viceministro de Educación de Paraguay y el director de la película, Alan Gilsenan.

Dado que se trata de un pueblo de emigrantes, los invitados pusieron el acento en la importancia que le otorgan los irlandeses al conocimiento de la historia de sus connacionales en el resto del mundo. En el caso particular de Elisa Lynch, destacaron el papel que ha cumplido el cine para hacer conocer la vida de esta mujer tan particular, partícipe de la Guerra de la Triple Alianza.

Entre el 16 y el 22 de marzo se exhibirán ocho películas de distintas estéticas y estilos: comedias, dramas, musicales y documentales, que presentan diversos aspectos de la historia, la cultura y la realidad contemporánea de Irlanda. Así se podrán ver la mencionada Elisa Lynch de Alan Gilsenan, Jimmy’s Hall, del conocido Ken Loach, La hija de Ryan, del inquietante David Lynch, Más Allá, documental de C. Molly y J. Lawlor, Un millón de Dublineses, documental de Aoife Kelleher, la comedia La calle musical, de John Carney, del mismo director Once. Por último, cerrando el Festival 1916: La rebelión irlandesa, film de Pat Collins, narrado por Liam Neeson, que es un documental que cuenta la historia de los acontecimientos que tuvieron lugar en Dublín durante la Semana Santa de 1916, cuando un grupo de rebeldes se enfrentaron al ejército británico, acontecimiento conocido como “El levantamiento de Pascua”.

Además, con motivo de esta Semana Cultural Irlandesa, el pianista irlandés Miceal O’Rourke ofrecerá recitales en La Usina del Arte de la obra de John Field (compositor irlandés e inventor del nocturno) acompañado por un cuarteto de talentosos músicos argentinos.

El sábado 18 de marzo a partir de las 14hs. se ofrecerá un show de música y danzas.

Que disfruten de los eventos y cuidado con el irish whiskey.

Ben Davis Min

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales