Notas

Despidos en TKM: “La empresa pretende que nadie reclame por sus derechos”

Despidos en TKM: “La empresa pretende que nadie reclame por sus derechos”
marzo 16
21:19 2017

Dos trabajadores de prensa del portal TKM fueron despedidos por presentarse como candidatos para ser delegados sindicales. El medio de comunicación pertenece al mismo grupo mediático que Infobae encabezado por el empresario Daniel Hadad.

“Decidimos empezar el proceso de organización sindical porque los sueldos son muy bajos [rondan los 8 mil pesos] y además no se nos reconocen otras tareas que hacemos como edición de videos, creación de contenidos para redes sociales, cubrir eventos”, comentó Nicolás Duarte, uno de los despedidos, en diálogo con Notas.

Según explicó el trabajador de prensa, ingresó a trabajar a TKM en enero de 2016. Durante todo el año estuvo pidiendo “de manera individual” un aumento de su sueldo. “Me aumentaron 700 pesos que no es nada”, señaló.

Sin embargo hacia fin de año “por estar todos en una situación parecida de múltiples tareas pero incluso con diferencias salariales”, decidieron “pedir de conjunto una reunión con la gerencia” ya que se trataba de problemas comunes “de toda la redacción”.

“Ahí pedimos una reestructuración salarial y no un simple aumento. La gerencia quedó en darnos una respuesta pero pasó un mes y no nos dijeron nada”, recapituló Nicolás.

Durante ese tiempo se pusieron en contacto con delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) de Infobae. “Ellos nos fueron comentando las posibilidades legales que teníamos para reclamar nuestros derechos y los salarios que nos correspondían”, apuntó el trabajador.

Fue entonces que resolvieron avanzar en la conformación de una comisión interna del Sipreba dentro de TKM. “Entre todos me eligieron a mí como candidato y a Matías -el otro despedido- lo nombraron para la Junta Electoral”, explicó Nicolás. De esa forma se le envío una carta a la empresa firmada por el sindicato “notificándole que este jueves 16 de marzo se iba a realizar la elección y que se solicitaba un lugar para hacerlo dentro del establecimiento”.

“Cuando eso llegó a la empresa nos despidieron”, señaló Nicolás. “Fue una medida para cortar de raíz cualquier tipo de organización sindical”, opinó. Es que cuando preguntaron los motivos de los despidos “dijeron que no tenían ningún motivo ni causa para hacerlo” y por eso prometieron pagar la indemnización correspondiente.

Ese mismo día “empezaron a dar aumentos de sueldo a los redactores” y una persona de Recursos Humanos “fue a hablar a la redacción a decir que no podía creer como habíamos hecho una cosa así de romper la confianza con la empresa que justo habían decidido aumentar los sueldos y que ellos creían que había otras maneras para llegar a un acuerdo”.

“Lo hicieron para meter culpa y más miedo del que ya habían metido con los despidos. La empresa quiere que nadie se sindicalice y reclame por sus derechos”, concluyó Nicolás.

Desde el Sipreba por su parte emitieron un comunicado denunciando esta situación. “Con los despidos, la empresa no sólo incurre en la ilegalidad por atentar contra la libertad sindical. Pretende mantener condiciones laborales que están por fuera de lo que dicta el Convenio de Prensa Escrita y Oral y el Estatuto del Periodista Profesional que rigen la actividad, y sembrar el terror entre los trabajadores de la empresa”, sostuvo el gremio.

Además añadió: “Los salarios, que en muchos casos estaban por debajo del mínimo vital y móvil ($8.060), representan apenas un 50% de los salarios de convenio reconocidos por el Ministerio de Trabajo”. Por eso exigió la “reincorporación de los trabajadores de TKM” y el cumplimiento del Convenio Colectivo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.