Notas

Finalmente la CGT puso fecha: convocó a un paro general para el 6 de abril

Finalmente la CGT puso fecha: convocó a un paro general para el 6 de abril
marzo 16
20:56 2017

Luego de fuertes discusiones al interior del movimiento obrero, la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió este jueves la convocatoria a un paro general sin movilización para el próximo jueves 6 de abril.

Por unanimidad el Consejo Directivo de la principal central obrera del país decidió convocar a la medida de fuerza exigida por diversos sectores para confrontar con el rumbo económico del gobierno. “El paro es una expresión del malestar social”, dijo Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT en conferencia de prensa.

“Perdimos puestos de trabajo y poder adquisitivo”, sostuvo por su parte Héctor Daer, también integrante de la dirección cegetista. Y agregó: “No sólo los postergados y los que estamos dañados por este modelo económico somos los trabajadores sino que somos los sectores medios, los sectores intelectuales, del pequeño comercio, de la pequeña industria y de todos los otros sectores sociales que también queremos que se manifieste en favor de políticas económicas y sociales que contemplen la integración de una sociedad con un desarrollo sustentable”.

El tercer integrante de la dirección de la CGT, Carlos Acuña, añadió que “son muchos los motivos por los que se convoca a este paro”. “Ojalá esto sirva para que el gobierno recapacite y escuche a los sectores más necesitados, que son los que ya pusieron el hombro 15 meses”, planteó, a la vez que “los empresarios no lo han hecho un sólo día”.

Schmid, proveniente del sindicato de Dragado y Balizamiento, agregó también que la medida de fuerza o constituye “un programa alternativo”, y que no corresponde “que se le pida al sindicalismo que elabore una propuesta”. “Nosotros no fuimos votados por la ciudadanía”, remarcó y aseguró que la CGT está cumpliendo el rol que les exigen “los compañeros de los sindicatos confederados”.

El paro, de acuerdo a Schmid, “se va a desplegar en todo el territorio nacional”, y el Consejo Directivo cegetista “va a tomar contacto con todas sus regionales, va a trazar una serie de contactos con compañeros de otros lugares, para ir trabajando, asentando y madurando el alcance de esta protesta hasta el último rincón de la geografía nacional”.

“A la caída del consumo se le sumó la entrada de mayor cantidad de exportaciones”, analizó Acuña, y afirmó que la CGT fue exigiendo rectificaciones a medida que se desarrollaba el plan económico macrista. Pero “el gobierno, lejos de hacerlo, parecería que entre el mes de enero y febrero le abrió la puerta a todas las empresas que querían despedir personal o cerrar sus puertas e irse, para tomar estas decisiones y dejar miles de puestos de trabajo en la calle”, declaró.

Vale recordar que el 30 de marzo ya habían anunciado un paro nacional desde las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli. Restará ver si, tras el anuncio cegetista, las medidas de fuerza se unifican o no. Además, aunque desde la CGT aseguraron que el paro será “sin movilización” es de esperarse que, como en otras oportunidades sectores de izquierda y movimientos sociales realicen distintos tipos de manifestaciones.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.