Notas

Piden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo

Piden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo
marzo 16
23:14 2017

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) emitió un dictamen este jueves en el que solicitan que se investiguen los hechos “delictivos” ocurridos el 8 de marzo pasado luego de la movilización por los derechos de las mujeres. Aseguró que se trató de casos de violencia institucional y que se deben determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad.

El documento fue presentado en el marco del expediente que lleva adelante Laura Belloqui, titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°59. En él se expresan las declaraciones de víctimas y testigos de la represión ocurrida el 8 de marzo por la noche en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Contiene además las conclusiones preliminares de la Procuvin sobre el carácter delictivo del accionar policial.

De acuerdo al escrito, hubo varios momentos donde la intervención policial se dio de forma irregular aquel día. El primero, “cuando efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gases lacrimógenos, gas pimienta y proyectiles antitumulto –desde corta distancia- que lesionaron a varios de los presentes”, según publicó la página web del Ministerio Público Fiscal.

Luego vinieron las “detenciones arbitrarias, violentas e irregulares”, ya que según especificaron desde la fiscalía, los efectivos “no se identificaban o apresaban, entre varios, a gente que no estaba relacionada con el principio de incendio que se había iniciado en la puerta de la Catedral”.

A continuación, la Procuvin subraya el accionar de un camión hidrante en la intersección de Bolívar y Diagonal Sur, donde también “detenciones violentas e ilegales y algunas de las víctimas fueron rociadas con gas pimienta o llevadas a la rastra entre varios efectivos policiales”.

En tercer lugar, el dictamen de la Procuraduría especializada (a cargo de Félix Crous) analiza lo sucedido alrededor de las 22hs., cuando un grupo de mujeres que cenaba en una pizzería de la calle Perú fue “increpado por la Policía para abandonar el lugar”.

En relación a estos hechos, el texto remarca la “ausencia de recaudos especiales por parte aquellos funcionarios encargados de diagramar y coordinar el operativo policial, a fin de resguardar la integridad física y garantizar el ejercicio del derecho de reunión por parte de aquellas personas que se encontraban manifestándose en forma pacífica”.

Pero además, sumó a los hechos a investigar, el maltrato cometido hacia las detenidas, y afirmó que, estudiando el relato de las víctimas, se puede hablar de que las fuerzas policiales cometieron apremios Ilegales y requisas vejatorias en las Comisarías 1ª y 30ª y en la Comuna 4ª.

El texto publicado por Fiscales.gob.ar concluye que esta violencia una vez detenidas fue motivada “por razones de género y odio hacia la orientación sexual de las víctimas”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.

  • EcuadorElecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

    El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013. En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, dueño de uno de los bancos más importantes del país y ministro de Economía en 1999, año previo a la dolarización.