Notas

Aceiteros piden 35% de aumento y buscan romper el techo paritario

Aceiteros piden 35% de aumento y buscan romper el techo paritario
marzo 17
13:31 2017

Durante los pasados miércoles 15 y jueves 16 la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD) llevó adelante su Octavo Plenario Nacional de Delegados de Base en la Ciudad de Buenos Aires. Durante las dos jornadas, que contaron con la participación de más de 15o delegados, se llevaron adelante paneles de formación sindical y se discutió sobre la actualidad de los trabajadores, así como sobre las particularidades del gremio aceitero.

El gremio aceitero, con fuerte presencia en la zona de Rosario y San Lorenzo, es uno de los que viene negociando paritarias más ventajosas durante los últimos años. Según los cálculos propios, basados en las estadísticas oficiales existentes, gremio calculó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el mes de marzo de 2017 debería alcanzar el monto de 25.779 pesos, por lo que el Plenario resolvió llevar ese planteo a las cámaras patronales de modo de que sea ese el salario inicial para la menor categoría, es decir el trabajador sin calificación o peón. En el pliego de peticiones se integran muchos otros elementos, además del reclamo salarial.

Para el gremio liderado por Daniel Yofra, esta decisión implica la elevación del salario básico inicial en el sector desde 19 mil pesos a los 25.779 considerados como SMVM, lo que representa un incremento del 31%, muy por encima de la política oficial sostenida por el gobierno que intenta poner un techo paritario que no supere el 18%. Considerando que también se planteó la necesidad de actualizar los diversos adicionales que componen el salario de los aceiteros, el aumento que se exigirá en las paritarias será de 35,7%.

El plenario defendió la validez del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal como lo definen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Desde esta concepción, el plenario mandató a la Federación a tomar las medidas de fuerza que se consideren necesarias para alcanzar el objetivo paritario.

El comunicado oficial del gremio, titulado “A la crisis la enfrentamos en las paritarias”, concluye planteando: “El Plenario mandató a la Federación a iniciar las medidas de fuerza que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva en el marco del vencimiento del último acuerdo salarial, como en el marco de la solidaridad de clase con otros sectores de la clase obrera en lucha, así como con nuestros propios compañeros en conflicto en distintos puntos del país”.

 

Foto: Sofía Alberti

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. El fantasma de Argentina
    El fantasma de Argentina marzo 17, 20:35

    Está perfecto, con todos los aumentos a los servicios públicos, en los servicios generales y en los productos de cualquier tipo, más la quita de subsidios desastrosa que hubo y encima la quita de las cuotas sin interés, debería ser incluso más alta que el 35% y para TODOS.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.