Notas

I’m Your Father: la nostalgia contraataca

I’m Your Father: la nostalgia contraataca
marzo 19
23:11 2017

Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, en olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años. Con un buen guión y mejor edición, I’m Your Father rescata una historia de vida y pone las cosas en su lugar en un acto de justicia intergaláctica.

No hay ser humano que no haya oído hablar alguna vez de Star Wars. Desde el estreno de la primera película, Star Wars: A New Hope, en 1977, hasta nuestros días la saga de George Lucas se convirtió en un clásico.

Miles de fans en todo el mundo rinden culto a la historia, personajes y actores que participaron en ella. Un caso particular es el de David Prowse. El británico campeón de halterofilia interpretó nada menos que a Darth Vader, el villano más impresionante de la historia del cine. Prowse supo transmitir, oculto detrás de la máscara, toda la maldad del lado oscuro. Pero no todo fue color de rosas para él.

Acusado por Lucas de haber contado a un periodista del Daily Mail el final de El Imperio Contraataca antes de su estreno en 1980, Prowse fue vetado de por vida de cualquier presentación oficial del mundo Star Wars. Lucas también prescindió de su voz, que fue regrabada por el actor James Earl Jones.

Pero aún faltaba lo peor: una de las escenas más recordadas de la historia del cine, cuando un Darth Vader agonizante se quita la máscara para ver por última vez a su hijo, Luke Skywalker. En esa escena debía aparecer la cara de Prowse, pero Lucas eligió al actor británico Sebastian Shaw.

El rostro de Shaw, el que todo el mundo conoce como el de Darth Vader, no es el del actor que lo interpretó en las tres películas. Prowse quedó muy dolido por esta situación y nunca más logró hablar con Lucas. I’m Your Father es un documental que retoma esta historia e intenta hacer justicia.

Los directores españoles Toni Bestard y Marcos Cabotá contactaron a Prowse, un octogenario que vive en las afueras de Londres, para proponerle una locura: que vuelva a ponerse el traje que lo hizo famoso hace 33 años y ruede nuevamente la escena de la muerte de Vader, pero esta vez con él como protagonista.

Bestard y Cabotá, acompañados de un grupo de fanáticos de la saga, expertos en filmación, maquillaje y tecnología confiaron en que era muy posible lograr su cometido. Un acto de justicia intergaláctica que no agradó a Lucasfilm, la compañía de George Lucas, que prohibió difundir la escena por cuestiones legales.

Filmado en Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania, I’m Your Father cuenta con entrevistas a profesionales que trabajaron en la saga que dan su testimonio sobre “el caso Prowse”. También es una mirada al mundo de las convenciones de fans, la firma de autógrafos, y la devoción por los personajes de la saga.

El documental, que en principio parece solo para fanáticos, cuenta la historia sin dejar a nadie afuera. Un argumento preciso va narrando paso por paso la vida de Prowse, desde su juventud como “héroe vial” en una campaña nacional contra los accidentes de tránsito que le valió la Orden del Imperio Británico en el año 2000, hasta el metódico entrenamiento que realiza en su gimnasio a pesar de tener 81 años. La emoción va in crescendo en este documental que le da una vuelta de tuerca al vasto universo Star Wars y trae una reivindicación contra el olvido.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros