Notas

Clase pública en el Cabildo para apoyar la Marcha Federal Educativa

Clase pública en el Cabildo para apoyar la Marcha Federal Educativa
marzo 20
10:17 2017

Con las negociaciones paritarias estancadas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, los docentes porteños convocan este lunes a una clase pública frente al histórico Cabildo en rechazo al “cierre unilateral” de las negociaciones salariales por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio que integra la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), rechazó trascendidos periodísticos que planteaban la posibilidad de un cierre unilateral de la mesa de negociación salarial ante la falta de acuerdo con la última propuesta realizada por la administración de Rodríguez Larreta, que se ubicó en la línea definida por el gobierno nacional de no superar el 18% de aumento.

Por este motivo, el gremio presentará este lunes una nota a las autoridades ministeriales para “exigir la continuidad de la mesa salarial”. En un comunicado de prensa UTE denuncia: “Llama la atención que el Gobierno porteño pregone el diálogo como solución a los conflictos en todos sus discursos y en los hechos elija darle la espalda a los docentes y se niegue a continuar la discusión sobre el salario y las condiciones de trabajo”.

El sindicato ratificó su adhesión a las medidas de fuerza nacionales convocadas por Ctera que implican un nuevo paro de 48 horas para los días 21 y 22 de marzo en marco de la Marcha Federal Educativa, que el día miércoles confluirá en la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país.

En la marcha se exigirá el cumplimiento del Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a la Paritaria a nivel nacional y, al mismo tiempo, será rechazado el techo del 18% propuesto entre otras jurisdicciones.

En una “Carta abierta a la comunidad educativa”, UTE explica que en este año, a diferencia de los sucedido en 2016, “el Ministerio de Educación renunció a su responsabilidad de convocar a la Paritaria Nacional Docente, en un claro incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”. Y sostiene: “Eso provocó conflictos en la inmensa mayoría de las provincias, donde, además de no reconocer la pérdida salarial de 2016, nos proponen sencillamente una rebaja de nuestro salario real”.

El texto finalmente denuncia al Gobierno de la Ciudad señalando que “en vez de gastar fondos públicos en costosos operativos de llamados telefónicos y campañas publicitarias debería utilizar esos recursos para aumentar el presupuesto educativo”. “Desde hace tiempo el macrismo cree que obtiene más rédito invirtiendo en publicidad sobre educación que invirtiendo en educación. Pero su mirada es muy corta. Todo tiene un límite”, concluye.

Mientras tanto, en provincia de Buenos Aires también continúa el conflicto y los distintos gremios que conforman el Frente Gremial Docente convocan a realizar el lunes una jornada con actividades descentralizadas por distritos, para luego adherir a la medida de fuerza nacional.

Este lunes también está agendada una nueva reunión de ese día con las autoridades bonaerenses se haga una propuesta salarial superadora. María Laura Torres, secretaria de Suteba, anticipó: “Este lunes está convocada una reunión y necesitamos una propuesta distinta porque la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta”. Luego agregó: “Necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la línea de la pobreza”. Si la provincia no mejora la oferta, la dirigente confirmó que va ser “otra semana sin clases”.

En la Ciudad de Buenos Aires se convoca a una clase pública frente al Cabildo como apoyo a la partida de las caravanas de docente que recorrerán el país para arribar a la Plaza de Mayo el miércoles 22. La cita es en Bolivar 65 a partir de las 18.30. Adhieren organizaciones sindicales, de derechos humanos, científicos y universitarios, estudiantes secundarios y terciarios, cooperadoras escolares, organizaciones políticas, sociales, culturales y barriales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • docentesManuel Becerra: "El Estado es responsable de la crisis educativa que genera la idea de decadencia"

    Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

  • 1_1[Fotorreportaje] La Marcha Federal Educativa desbordó la Plaza de Mayo

    Este miércoles llegaron a la Ciudad de Buenos Aires cientos de miles de docentes de todo el país. La Marcha Federal Educativa que comenzó el lunes en distintos puntos de la Argentina convergió en un masivo acto en la Plaza de Mayo en el cual participaron sindicatos, centros de estudiante, organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.

  • Ademys Portada[Fotorreportaje] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha docente

    Este lunes la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires convocó una manifestación con antorchas en el centro porteño para apoyar el reclamo de las y los docentes por aumento salarial en todo el país.