Notas

Fuego amigo

Fuego amigo
marzo 20
01:14 2017

Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

Hay que reconocerlo. Con 90 años la lucidez y velocidad mental de Rosa María Juana Martínez, más conocida como Mirtha Legrand, es envidiable. Casi medio siglo después de inaugurar sus almuerzos -y hace poco también cenas- frente a las cámaras, con invitados e invitadas del mundo de la política y la cultura, nacionales e internacionales, Mirtha sigue marcando agenda.

Si hay algo de lo que no se la puede acusar a Legrand es de tener pelos en la lengua. Así como le preguntó a Eduardo Duhalde si tenía vínculos con el narcotráfico o dejó como marca registrada la pregunta a Néstor Kirchner y Cristina Fernández “¿Se vino el zurdaje?”, este sábado fue el turno de Macri y Awada.

Aun cuando la célebre figura televisiva públicamente dijo que votó a Macri en 2015 y que ella hizo “mucho para que accediera a la Presidencia”, “la Chiqui” jugó el juego que mejor sabe jugar frente a las cámaras. Incomodar y pinchar, para luego dejar hablar.

Así fue como cuestionó al presidente la situación social y económica. “¿No estamos en crisis?”, “Mauricio, no les alcanza el sueldo para vivir”, decía Mirtha. Macri respondió como suele hacer: el cambio, la herencia recibida, y varios etcéteras en el mismo sentido. Velozmente la conductora le tiraba un centro “las caras tapadas, los palos… pero tienen derecho a exigir”. “Venimos de 20 años de piquetes, paros y manifestaciones y eso no dio ningún resultado”, contestaba el presidente.

Donde tuvieron más coincidencias fue con el conflicto docente. Allí Macri aprovechó las cámaras para mostrar la foto de Hiroshima que ya había publicado en su Facebook, en la que, meses después de los bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial una clase se daba entre las ruinas. Todo para justificar la postura de su gobierno de que los sindicatos atentan contra la educación y defender la no intervención del Ministerio de Educación de la Nación en la discusión salarial.

“Yo creo que ustedes no ven la realidad”, disparó una Mirtha encendida. Y agregó que “el descreimiento” en el gobierno de Cambiemos comenzó con los aumentos de tarifas. Le reprochó a Macri “muchos errores” entre los que mencionó: pobreza cero, segundo semestre, Avianca, Correo Argentino, entre otras cosas. “Soy positiva pero también soy realista”, afirmó la conductora.

Cuestionar y habilitar respuestas. Cabe aventurarse en una hipótesis sobre la repercursión del programa del sábado a la noche. El panorama mediático actual y las decisiones comunicacionales de Mauricio Macri han acostumbrado a la sociedad a escuchar entrevistas complacientes, donde el o la periodista es casi un accesorio al despliegue del discurso oficial.

Mirtha Legrand hizo, en parte, lo que debería hacer el periodismo. Cuando hay preguntas, hay respuestas, así estas no sean lineales, explícitas o tan siquiera intencionales. Es decir, el impacto del programa podría estar hablando más de la mediocridad del resto de la televisión que de la calidad intrínseca de la entrevista.

@julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.