Notas

La estación de Santa Fe y Pueyrredón se llama Carlos Jáuregui

La estación de Santa Fe y Pueyrredón se llama Carlos Jáuregui
marzo 20
14:03 2017

Este lunes a las 11 de la mañana se oficializó el bautismo de la estación de subte de la línea H ubicada en el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón como “Santa Fe-Carlos Jáuregui”, en homenaje al referente de la lucha por el derecho a la diversidad sexual fallecido en 1996.

ECJ 12

Se trata de “la primera estación de metro del mundo en llevar el nombre de un activista del colectivo LGBTIQ y víctima del VIH-Sida”, como destaca el comunicado del legislador Maximiliano Ferraro (del CC-ARI), uno de los autores del proyecto de nuevo nombre para la estación, junto con Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (del FpV), aprobado por unanimidad en la legislatura porteña a fines del año pasado.

ECJ 11

Nacido en 1957, Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la CHA, oficiando desde 1984 hasta 1987. Además, fue representante de Gays por los Derechos Civiles desde 1991 hasta su muerte en 1996. El militante encabezó en 1992 la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico realizada en Buenos Aires y contribuyó a la aprobación del primer proyecto de unión civil gay y de la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

ECJ 16

El acto de inauguración fue conducido por la activista trans Vida Morant, quien destacó el mural en homenaje a Jáuregui frente al que se hizo el acto y las novedades en señalética (además del nombre de Jáuregui, priman los colores de la bandera arcoiris) y obras de arte relacionadas con el tema que se encuentran en toda la estación.

ECJ 14

Las paredes, además, mostrarán una serie de frases de Jáuregui y otros militantes por los derechos del colectivo gay, como Ilse Fuskova, Héctor Anabitarte, Claudia Pía Braudacco, Lohana Berkins, Alejandro Modarelli, y Néstor Perlongher.

ECJ 19

 

Después de unas breves palabras de Ferraro, del artista venezolano Daniel Arzola (autor del mural), del jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta y del presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, cerró el acto la cantautora Karen Bennet, quien interpretó un tema en homenaje a Jáuregui con letra de Gustavo Pecoraro y música propia, que además fue utilizado en el documental de reciente estreno El puto inolvidable.

ECJ 20

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.