Clima United States of America, Sunnyvale United States of America, Sunnyvale +6°C

Notas

¿Por qué Notas?

El periodismo es una responsabilidad histórica

Un nuevo portal de noticias llega a sumarse al mapa mediático nacional y la pregunta lógica es ¿Por qué? ¿No hay ya suficientes medios de comunicación? Tal vez sí, tal vez no, pero Notas no viene a ser uno más. Con humildad venimos a aportar una mirada diferente, una forma distinta de encarar el periodismo. De eso trata esta editorial.

En los últimos años el periodismo ha pasado a un primer plano tanto en nuestro país como en toda América Latina. Dejó de ser solamente el analista de los hechos para volverse, en muchos casos hasta el hartazgo, un inspector de sí mismo y sus discursos. La televisión, la radio y los periódicos dedican parte de su espacio a desmenuzar y responder a otros medios. Y esto ha tenido su repercusión directa en la población.

Quienes hoy consumen medios de comunicación difícilmente los vean, como sucedía apenas unas décadas atrás, como “objetivos” e “imparciales”. Esta dinámica, que refleja una polarización social que se vive a lo largo y ancho del continente, ha llevado a que sea cada vez más visible la tendencia política detrás de cada diario, cada programa, cada periodista.

El rol que jugaron y juegan los medios de comunicación en las relaciones de poder es indiscutible. Ya sea apoyando golpes de Estado, gobiernos de derecha, de izquierda, progresistas, son una pata fundamental de cualquier proyecto político que busque constituirse como hegemónico. Esto lo han aprendido los pueblos de nuestro continente y por eso la “Batalla de ideas” se ha trasladado a también a la disputa mediática.

En ese contexto nace Notas. Un portal de noticias que, comprometido con su historia y con su tiempo, busca recuperar lo mejor de la tradición del periodismo argentino y latinoamericano. Las experiencias de las décadas del ’60 y ’70 como el periódico de la CGT de los Argentinos, Noticias y El Mundo; el ejemplo de Rodolfo Walsh y Paco Urondo. La resistencia a la dictadura y el neoliberalismo de la mano del primer Página 12, la pluma de Osvaldo Bayer y el Gordo Soriano. Y más acá en el tiempo la lucha de los trabajadores de prensa por sus derechos que tiene como hito la conformación de la comisión interna del diario Clarín llevada adelante, entre otros y otras, por Ana Alé allá por fines de los ’90. Pero también la pelea por paritarias y la construcción de un nuevo sindicalismo democrático en el gremio impulsado desde las redacciones hace apenas un año.

De todas esas experiencias se nutre este proyecto que tiene la mirada puesta en el futuro y en la necesidad de construir un nuevo periodismo. Un periodismo comprometido, pero riguroso en el manejo de la información. En tiempos donde se bastardea tanto la profesión, donde los sectores concentrados del poder utilizan la desinformación y la mentira para atacar cualquier avance de los sectores populares, la seriedad en el manejo y chequeo de las fuentes se vuelve una tarea fundamental para quienes entendemos que la información es un derecho de todos y todas.

Es desde estas premisas que entendemos que el periodismo, aquí y ahora en este siglo XXI, es una responsabilidad histórica.

Opinión

  • muerte-eeuuLos disparos -de palabras por ahora- sobre Venezuela

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Si existían especulaciones sobre cuál sería la política exterior del nuevo gobierno de los Estados Unidos, la respuesta, para quienes tenían dudas, llegó como una serie de cachetazos durante los días recientes.

  • Ojo 3¿Existen las comunas en Venezuela?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Casi no se habla de comunas en Venezuela. Es una excepción ver en un medio público un informe, reportaje, análisis, debate que hable sobre el tema. Como si no existieran, salvo en finales de discurso del presidente Nicolás Maduro. Pero allí están, 1700 comunas organizadas por todo el país.

  • mujeresParar un 8 de marzo

    Por Valeria Silva. El 8 de marzo lleva en su sangre la lucha de las mujeres trabajadoras que en Nueva York murieron quemadas en una fábrica luego de reclamar condiciones dignas de trabajo y mejoras laborales. Hoy, más de 100 años después, las mujeres seguimos levantando reclamos similares y convocamos un Paro Internacional de Mujeres.

  • baradel_1_0Y ahí te vas a comportar

    Por Juan Manuel Erazo. En medio de la paritaria docente, el dirigente sindical Roberto Baradel recibió amenazas. Una negociación salarial testigo que no sólo mostrará la relación de fuerza entre el movimiento obrero y el gobierno sino hasta dónde Cambiemos está dispuesto a llegar para disciplinar a las y los trabajadores.

  • colecho“Expertos” en crianza: entre lo individual y lo social

    Por Mariela Di Francesco. La crianza es el ámbito donde se cruzan los derechos de la niñez y los de las mujeres, con sus diferentes identidades y condiciones de vida. Tomarla solo a partir de una visión, la de la llamada “crianza natural”, y particularmente la de sus “expertos”, puede ser insuficiente desde una perspectiva feminista.

  • UNLAM-2¿Qué está pasando en la Universidad de La Matanza?

    Por Juan Manuel Erazo. A fines de 2016 alrededor de 15 docentes fueron cesanteados de la Universidad Nacional de La Matanza. Todos afiliados al sindicato SIDUNLaM y la mayoría de ellos miembros de la Comisión Directiva. El conflicto continúa desde entonces y la semana pasada se realizó una clase pública en repudio a los despidos.